martes, 7 de mayo de 2013

Historia del municipio de Belén

Hacia 1885, Belén era una vereda que pertenecía al municipio de la cruz, y estaba poblado por unas cuantas familias que se constituyeron en los primeros pobladores, fueron ellos Alejandro Serón, Apolinar bolaños, Ángel Arcos, Alberto Lasso, Bernabé Ordóñez, Buenaventura Delgado, Catalino Lasso, Catalino Solarte, Catalina Benavides, Euclidez Ortiz, Emiliano Ordóñez, Encarnación Ordóñez , Francisco Ordóñez, Germán Ortega, Hermogenes Bolaños, Isaías Ordóñez, Israel Solarte, Juan solarte, Juan Bautista Ortiz, Juan Gómez, José ortega, Liberata Solarte, Nepumoceno Molina, Pedro Ordóñez, Pablo Ortega, Primitivo Morcillo, Reyes Garcés, Reinaldo Ortega, Ricardo Ordóñez, Rafael Gómez, Regis Bolaños, Sebastián Bolaños, Sebastián Ordóñez, Soledad Argote, Serafín Bolaños, Salvador Ortega, Sinforoso Argote, Vinicio Ordóñez. 

Existió en esta población un maestro de nombre Salomón Ordóñez, quien durante largos años se dedicó a la maestranza y a orientar la educación de este pueblo a sus múltiples consultas e investigaciones se atribuye la versión de que la fundación de un caserío que inicialmente se llamaran las llanadas, se debe a la señora LIBERATA SOLARTE quien para tal efecto donará los terrenos que le compro al señor JUAN GOMEZ por la módica suma de $ 80 pesos y de 8 decimos moneda de plata; en estos terrenos hoy esta situada la plaza principal alrededor de la cual se construyeron unas cuantas chozas que mas tarde se harían casas de teja y construirían el marco de la plaza definitivo. 

Muchos años después, en 1837 para se mas exactos la Señora SOLEDAD ARGOTE dono un lote de terreno para que en él se construyeran la iglesia y la casa cural . En 1892 la población de las llanadas asciende a la categoría de Inspección de Policía departamental y fue el primer inspector el Señor BLAS ORTEGA. Hacia 1900 la vida que llevaban los habitantes de aquel entonces era sencilla, dedicándose los hombres a las labores del campo y las mujeres a los oficios domésticos. Derivaban su sustento en un 98% de la agricultura y el 2% a labores como la carpintería , alfarería, artesanía de la paja toquilla y tejidos de lana de oveja. Había una serie de actividades que tenían que llevarse acabo en la cruz a donde se dirigían la gran mayoría a pie y unos cuantos a caballo por caminos de herradura. Entre esas diligencias se puede nombrar: el mercado, los sacramentos y diligencias de oficina.

Según consta en los documentos, el cambio de nombre se produce a finales de 1929 por insinuación del sacerdote JESÚS ESCOBAR, quien no conforme con el de llanadas propuso de manera convincente se llame Belén, por ser este de origen bíblico. Por estos tiempos la forma de vida de los habitantes de este pueblo se va tomando diferente, por cuanto ya no dependen para sobrevivir única y exclusivamente de la agricultura si no que dedican a artesanía del cuero de manera incipiente por cuanto este trabajo se lo desarrolla en forma rudimentaria. El 27 de Mayo de 1953 por Decreto N 541 emanado de la arquidiócesis de Popayán y siendo Arzobispo DIEGO MARIA GOMEZ T., esta vice- parroquia fue ascendida a parroquia con el nombre de nuestra señora del Rosario, siendo su primer párroco el sacerdote RAFAEL MONCAYO. 

Con el paso del tiempo los moradores de esta región empiezan a inquietarse por buscar mejores alternativas de desarrollo para el pueblo en todos los campos. Para tal efecto se organiza la primera Junta de Acción Comunal de la cual fuera el presidente el sacerdote JUAN R. JARAMILLO, como ente creado por el gobierno Nacional para que a través de el se busquen las soluciones a los problemas de las comunidades y se propenda por el desarrollo de las mismas, Belén empieza a despegar hacia un mejor futuro y es así como se va logrando mejorar la tecnología de la artesanía, se amplia la cobertura en el campo educativo, se tiende la red de la telegrafía, se consigue la construcción del acueducto y alcantarillado, se construye el puesto de salud y se instala el servicio de energía eléctrica. 

La parte final de la década de los setenta y la década de los ochenta, fueron definitivas para el desarrollo de lo que hoy es en Municipio de Belén; así por ejemplo en 1979 se fundo el colegio Departamental “ NUESTRA SEÑORA DE BELEN” con el reverendo padre LIBARDO ARANGO ECHEVERRI a la cabeza, este hecho se supone que iría mejorar notablemente la educación del pueblo; también se crea una oficina de la CAJA Agraria lo cual permitió que el en ese entonces corregimiento de Belén alcance un mayor desarrollo económico. Hacia 1985 se asciende a la categoría de Municipio mediante ordenanza N 053 del 12 de Diciembre de 1985 siendo gobernadora del Departamento la Doctora MERCEDES APRAEZ DE ORTEGA, presidente de la asamblea Departamental el Doctor Darío Martínez Betancourt y Ricardo Jurado Calvache secretario general. 

El 20 de Enero de 1986, se hace la inauguración del que sería el 56 municipio del Departamento de Nariño, a este acontecimiento asiste la señora Gobernadora del Departamento y otras personalidades de la política regional, en esta fecha se nombra al primer Alcalde Municipal señor ENRIQUE COPERNICO ARGOTE ZAMBRANO. Por resolución No. 08 y Acuerdo No. 15 del 19 de Junio de 1986 se nombra al primer juez promiscuo Municipal nombramiento que recayó sobre el Doctor ALFONSO ZARAMA S. Mediante decreto No. 464 de 18 de Julio de 1986 la Gobernación de Nariño convoca a elección de concejales en el nuevo Municipio, a su vez la Registraduria Nacional del Estado Civil a través de la delegación Departamental, mediante resolución No. 137 del 12 de Agosto de 1986 designa funcionarios para realizar la elección, hecho que sucedió el 21 de septiembre de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario